Emblemas blanco

asturias  …un pueblo que no ama su pasado es un pueblo sin sentido, sin conciencia y lo peor presa fácil para sus enemigos…
Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel 1967

¿Sabe usted cómo  se  llama  el  lugar  donde  se  ubicaba  esta  vieja  oficina  de  telégrafo?

Complemento  informativo  realizado por Oscar  Romero Cruz*



     Respuesta: El  lugar  se  le  conoce  como  “Paso  Tempisque  o  Paso  de  Tempisque”. Este  poblado  se  ubica  en  el  cantón  Carrillo (V)  de  la  provincia  de  Guanacaste. 

     En  la  ruta  Liberia-Santa  Cruz, a  unos  5.5  kms  antes  de  Filadelfia, está  Paso  Tempisque. Un  anciano  de  la  comunidad  me  comentó  que  el  último  telegrafista  fue  Rogelio  Espinoza (q.d.D.g.).

     Para  quienes  rodamos  60  o  más  años, el  telégrafo  nos  retrae  a  la  niñez  y  principios  de  la  adolescencia. Con  gran  nostalgia  un  seguidor  de  la  GeoTrivia  (R. Cañas -Port  Saint  Lucie, Florida, USA) nos  comparte  “. Es muy probable que las nuevas generaciones ni siquiera tengan la remota idea de cómo eran y cómo funcionaban.

    A parte de las ermitas o Iglesias en los pueblos, un punto de referencia importante para dar direcciones. El Telegrafista, era una persona sumamente comprometida y respetada en la comunidad por el importante servicio que prestaba. A mí, en la infancia, me toco ir con mi padre varias veces a una de estas “oficinas”, a enviar telegramas. Recuerdo también cuando llegaba uno de los empleados (generalmente “carajillos”) a entregar algún telegrama y esperar para llevar de vuelta una respuesta. Que increíble, como ha cambiado todo en tan poco tiempo.

     Era  típico  en  la  mayoría  de  nuestros  pueblos:la  plaza  central  y  a  sus  costados, la  Iglesia, el Salón  comunitario, la  pulpería  y  alguna  pequeña  edificación  que  albergaba  la  oficina  del  telégrafo. El  pueblo, donde  se  ubica  esta  viejísima  edificación (fotos  adjuntas), lleva  el  nombre  de  un  árbol  cuyo  fruto  es  venenoso.

     Correos de Costa Rica, antes de la era de la información (estaríamos hablando por ahí de 1868) también tenía servicio de telegramas en las oficinas. Y los telegramas, en aquél entonces, se pasaban por telégrafo.

En  las  Oficinas  de  “Correos  de  Costa  Rica”  se  exhibe  el  de  la  foto  superior. El telégrafo (foto superior) que  se expone en “Correos de Costa Rica” en el Museo Filatélico fue retirado de la oficina de Tilarán en 1986.

     Me imagino que gracias a Titanic todos saben qué es un telégrafo, pero también me imagino que hay muchos que no llegan a entenderlo completamente. El telégrafo funcionaba como el de la película: había un tipo en una oficina sentado al que le daban un mensaje, el tipo apretaba el botón (llamado "llave") y entonces sonaba un timbre en el resto de las oficinas de la red. A partir de ahí empezaba a transmitir en clave morse el mensaje, y en el resto de las oficinas empezaban a transcribirlo.

     El  telégrafo era un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica

     Y los telegramas, en aquél entonces, se pasaban por telégrafo. Obviamente tenía que haber un tipo sentado el día entero en la oficina esperando a ver si llegaba un mensaje. De hecho había todo un protocolo: cada cierto tiempo las oficinas de la red tenían que transmitir una clave estándar para que los demás supieran que estaban escuchando. Y si no lo hacían, la oficina central linchaba al operador por tener desatendido el telégrafo. Y los mensajes tenían que ser cortos, de ahí que los telegramas se cobraban por palabra.

     Correos y Telégrafos funcionó así como hasta 1970, cuando aparecieron las redes de TELEX. TELEX era algo así como una versión primitiva del fax: había una terminal en donde se escribía el mensaje, esa terminal llamaba a la terminal destino, y pasaba el mensaje. Y en el destino, una impresora tiraba el mensaje automáticamente. Ya con el TELEX los telégrafos fueron muriendo. Posteriormente a finales de los 80s llegó el fax y se acabó definitivamente la historia del telégrafo en las oficinas de correos.

*Ing. Oscar  Romero. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Fuentes utilizadas

S.A (2010) ¿Por qué antes era correo y telégrafos?  Disponible en http://geek.ticoblogger.com/2010/09/por-que-antes-era-correos-y-telegrafos.html Consultado 29-10-2016

SalaS Víquez, Diana Lucia. El sello de historia costarricense  Disponible en http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/diciembre/04/estilos2984397.html Consultado 29-10-2016